Este 08 de Marzo: Marcha por una educación gratuita, laica, no sexista ni heteronormativa.

Posted on

DSCN2496Por Camilo Paz y Natalia Díaz, militantes de la Agrupación combativa y revolucionaria.

Este día internacional de la Mujer trabajadora, marchemos por una educación gratuita, laica, no sexista, que plantee una reforma educacional sin los empresarios ni la iglesia.

El año pasado y lo que va de este ha estado marcado por el debate de las reformas del gobierno. En lo que educación compete, las grandes consignas levantadas por el movimiento estudiantil como lo son el fin al lucro, la gratuidad y la calidad han sido tomadas por el gobierno de la Nueva Mayoría y puestas en marcha.

El año pasado, además, se realizó el primer Congreso Nacional por una educación no sexista, con encuentros regionales en Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Un hecho histórico, pues por primera vez se discutía la necesidad de levantar las banderas por una educación gratuita no sexista ni heteronormativa en conjunto al movimiento estudiantil y de mujeres.

La reforma educacional de la Nueva Mayoría

¿Qué costos trajo? Pues, nos encontramos con la moderación de una reforma que prometía ser una retroexcavadora que terminaría con el lucro y el negocio en la educación. Y es que la Democracia Cristiana en conjunto con la Derecha jugaron un papel fundamental a la hora de la regular el negocio en la educación, perdón, legislar la reforma educacional. La misma derecha que le niega a la mujer el derecho a decidir, y la Democracia Cristiana, cuyos militantes culpan a las mujeres de ser violadas.

La ley de inclusión que defiende el gobierno acabará progresivamente con lucro, la selección y el co-pago que hoy realizan millones de familias. Es un avance, pero ¿pero bajo qué precio? No olvidemos que lo que nos dan por un lado, nos quitan por el otro. Se instala el negocio en la educación a través de créditos bancarios con 100% de garantía del Estatal y con un interés que no está fijado por ley, para los sostenedores que deban comprar la infraestructura. De esta forma se pretende acabar con el lucro, pactando un con el interés de un crédito bancario durante 25 años, en vez de destinar ese dinero en la calidad educativa.

Una importante parte ha quedado alejada de esta reforma. Y es que ni la gratuidad, ni el robo de dinero por parte de sostenedores acabará con la prácticas sexistas, machistas y discriminatorias. Es en esta materia donde esta reforma no se pronuncia, apenas nos  encontramos con compromisos como el ‘’(…) dejar de seleccionar de forma gradual. Todos los niños y niñas, podrán postular a establecimientos que reciban aportes del Estado, sin ser discriminadas arbitrariamente (…).’’. De los importantísimos criterios de selección de los y las estudiantes que se suprimieron, como lo son el socio económico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura. Se quedan fuera criterios como la orientación sexual e identidad sexual.

Por otro lado, el gobierno habla de defender el derecho de los y las estudiantes a no ser expulsados arbitrariamente. Dice, ‘’La ley impide la cancelación de matrícula (..). Además, no se podrán efectuar expulsiones durante un año escolar, exceptuando faltas graves que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.’’. Dejando un amplio margen de expulsión en los que podrían entrar los criterios anteriormente consideremos que quedan fuera, como también el de orientación política y la movilización de los y las estudiantes secundarios. Tenemos así, una reforma que hoy nos promete gratuidad, pero que en realidad lo que hace es establecer el negocio de esta, y que, bajo estas consignas busca conciliar con el movimiento estudiantil, y por debajo, con los intereses de los empresarios.

Esta es una reforma que además habla de inclusión, pero de una inclusión bajo sus propios términos, no busca meterse en la discusión acerca de la discriminación que hoy existe en las aulas, a través de prácticas machistas y homofóbicas. Como vimos, en el pasado congreso por una educación no sexista, el patriarcado está presente en esta sociedad capitalista, y por ende, también en nuestra educación, donde el sexismo y la heteronormatividad forman parte de las prácticas y los contenidos de la educación, la cual a su vez, se sostiene en la privatización y en el mercado, el autoritarismo y la precariedad laboral de las mujeres y la disidencia sexual, por lo tanto, para transformar la cultura patriarcal que hoy existe y, para transformar la educación es necesario una lucha en las calles, que vaya por una educación no sexista ni heteronormativa y por una educación realmente gratuita.

Hoy el parlamento sólo vota leyes para ellos mismos, y los empresarios son quienes quieren seguir perpetuando el mercado que hoy existe en la educación, jugando con nuestros derechos, de lxs trabajadorxs y de las mujeres.

Como Agrupación Combativa y Revolucionaria, hoy llamamos a marchar este 08 de Marzo, por una educación gratuita, sin subsidios a los empresarios y que todo aporte estatal vaya en pos del fortalecimiento de la educación pública. Llamamos a marchar por una educación laica, no sexista ni heteronormativa, para acabar con las prácticas machistas y homofóbicas que hoy existen en las escuelas, las cuales reproducen la moral conservadora de la iglesia. Llamamos a levantar una lucha en las calles en conjunto con lxs trabajadorxs y en cada lugar de estudio, a retomar lo levantado en el congreso por una educación no sexista y luchar por una reforma educacional sin los empresarios y sin la iglesia, que se plantee verdaderamente gratuita, laica, no sexista ni heteronormativa.

Deja un comentario